Club

El "Club Gimnasia Rítmica DISTRITO III" ( C.G.R. DISTRITO III ), fue fundado el 15 de Junio de 1.990, siendo dado de alta en esa misma fecha en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, con Rgtro. nº.. 2398. Posteriormente, el 24/07/92, sería aprobada en Asamblea Extraordinaria el ACTA FUNDACIONAL del Club, y sus Estatutos.

El Club fue fundado por un grupo de vecinos del antiguo Distrito 3 de Alcalá de Henares (Madrid), para dar cabida a deportistas de base, practicantes de Gimnasia Rítmica, de ahí su nombre, siendo su primer Presidente "Juan Durán", ya fallecido.

A la puesta de largo del Club, acudieron, además de autoridades de la Comunidad de Madrid y Municipales, varios jugadores de la primera plantilla del Real Madrid. Club de Fútbol de aquellos años ( Zamorano, Lasa, Luis Enrique, Jaro, etc.), quienes ejercieron de padrinos del mismo.

Muy pronto el Club, en el año 1.992, extendería la actividad deportiva a otras disciplinas, tales como Artes Marciales ( Karate - Kobudo ), Fútbol-Sala y Baloncesto, creando así CUATRO (4) Secciones Deportivas diferentes.

Con la creación de estas CUATRO Secciones deportivas dentro del Club, el ESCUDO del mismo sufriría cierta modificación. En la actualidad se trata de un TRAPECIO-CORONADO, flanqueado a ambos lados por ramas de laurel, en cuyos lados, en fondo azul, aparecen inscritos el nombre del Club y el nombre de la ciudad a la que pertenece ( Alcalá de Henares ). En el interior del mismo, dividido en dos partes, roja y blanca, por una diagonal, aparecen representadas las cuatro disciplinas deportivas del Club.

Los colores del Club, son los que aparecen en el escudo. Por este orden: Blanco, Rojo y Azul.



En la actualidad, en la Sección de Gimnasia Rítmica, existen dos equipos bien diferenciados, uno de base o formación y otro de competición. En este último existen varias campeonas de España que lo han sido en diferentes categorías. A lo largo de su historia, esta Sección, ha contado con varias deportistas dentro de la Selección Española de Gimnasia Rítmica, representándonos en diferentes Cptos. Nacionales, de Europa, del Mundo y en Olimpiadas.

La sección de Fútbol-Sala, cuenta con equipos de base en todas sus categorías ( Pre-benjamín, Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete .y Juvenil ), que compiten en la Liga Escolar de Alcalá de Henares..

Asimismo, posee un equipo de categoría SENIOR que compite en la Liga Local, que organiza la Delegación de Fútbol Sala de Alcalá de Henares, dentro de la 1ª Divisón Local, tras conseguir el ascenso en la temporada anterio.

En las competiciones que organiza y que dependen de la Federación Madrileña de Fútbol Sala ( F.M.F.S. ) y de Liga Nacional de Fútbol Sala ( L.N.F.S ), cuenta en la actualidad con DOS equipos, dentro de las Categorías JUVENIL-1ª División y SENIOR-Nacional “B”, Grupo IV.


Este último equipo ha conseguido el ascenso directo a Nacional en la Temp. 08/09, tras quedar CAMPEÓN del Grupo II de Preferente. En esta misma temporada conseguería además el título de COPA de la Comunidad Autónoma de Madrid, torneo que organiza la F.M.F.S.


Destacar que a la siguiente temporada, es decir en la Temp. 09/10, conseguería un nuevo ascenso, esta vez a Nacional "A", al quedar campeón del Grupo IV de Nacional "B". En esta categoría, Nacional "A", competiría en la temporada citada dentro del Grupo III, descendiendo debido a la restructuracion sufrida esta categoría y las demás categorías del Futbol-Sala Nacional, donde solo mantendrían la misma los siete primeros clasificados, descendiendo 9 equipos por cada grupo de la misma.

Ambos equipos, Senior y Juvenil, han sido inscritos por primera vez por el Club en la F.M.F.S. en la Temp. 93/94, llegando a contar, también, en diferentes temporadas, con equipos inscritos en las Categorías Alevín, Infantil y Cadete.

En la actualidad el Club, así como en las anteriores temporadas, mueve aproximadamente 250 deportistas, dentro de todas las especialidades y categorías ( Gimnasia Rítmica y Fútbol-Sala, secciones que actualmente tiene el Club ). Todos los equipos, son dirigidos por monitores o entrenadores especializados, que lo hacen de una forma altruista, sin recibir compensación económica alguna.

El Club está regido por un JUNTA DIRECTIVA, compuesta por SIETE miembros, estando al frente de la misma un Presidente. Dentro de esta Junta Directiva, existe un Jefe de Sección, de cada una de las disciplinas deportivas que componen el Club.

Como curiosidad, todos los deportistas del Club, al hacer su inscripción, se convierte de hecho en SOCIOS DEPORTISTAS del mismo, según los Estatutos del propio Club. Asimismo, el Club ha lanzado esta temporada una campaña de SOCIOS ABONADOS, para tratar de contribuir económicamente con el Club.

Los SOCIOS, tanto los deportistas como los abonados, son la base fundamental, pero insuficiente a todas luces, de la financiación del Club, por lo que una labor primordial de la Junta Directiva es la búsqueda, principalmente, de patrocinadores y la búsqueda de ayudas por parte de las instituciones Municipales y de la Comunidad.

El equipo SENIOR, que milita en la presente Temp. 09/10 dentro del Grupo IV de Nacional “B”; ha sido inscrito en la F.M.F.S. en la Temp. 93/94, dentro de la categoría de 2ª Regional. Muy pronto, y tras varios ascensos, conseguiría instalarse en la 1ª Preferente, donde compitió más de 10 años consecutivos, siendo uno de los Clubs más antiguos y con más solera dentro de la F.M.F.S., y todos sus jugadores, son de Alcalá de Henares.

La actual plantilla del equipo SENIOR-Nac. “B”, está compuesta por 15 jugadores, UN Delegado, 2ª Entrenador y Un Entrenador ( titulado ).

De las categorías base del Club, así como del equipo SENIOR, han salido jugadores, que han destacado por su calidad técnica, los cuales han llegado a jugar o juegan en diferentes categorías de la L.N.F.S., incluso en equipos de División de Honor..


Régimen Interno y Disciplina Deportiva del Club